Friday, January 22, 2016

The Magic Finger by Roal Dahl :: Nivel 450L




Hace un par de días sacamos este libro de la biblioteca Anglo, debo decir que mi acercamiento a Roal Dahl ha sido muy cauteloso, casi desconfiado, tal vez porque las diferentes versiones cinematográficas de sus historias siempre me parecía que tenían elementos algo macabros que no terminan de gustarme. Pero no podía saber si eran propios del autor o libertades de los directores, guionistas, etc.

Poco he ido leyendo diferentes fragmentos y me han ido gustando más y más. He sacado varios para llevarlos a casa pero nunca los empiezo formalmente porque cuento con muy poco tiempo como para terminarlos en una semana.

Así que cuando encontré este libro tan flaquito decidí hacer de nuevo el intento y, en una mañana que estábamos desayunando, comencé a leérselo a mi hijo y ya no pudimos parar.



La historia se trata de una niña que tiene un dedo mágico que usa involuntariamente cuando se enoja mucho. 

Ella vive en una granja y tiene unos vecinos a quienes les gusta cazar. Un día que regresan de cazar con su papá ella pierde el control y usa su dedo mágico en contra de toda la familia de cazadores.


Al día siguiente los vecinos salen a cazar con su papá y matan 16 patos, pero no logran atinarle a los últimos cuatro, éstos los siguen a su casa.


A la mañana siguiente toda la familia Greggs tiene alas en lugar de brazos, los niños salen volando y los padres los siguen, al regresar no pueden entrar a su casa que ahora está siendo usada por cuatro patos gigantescos que tienen brazos en lugar de alas. 

La historia es divertida y el lenguaje muy claro, las fantásticas ilustaciones  de Quentin Blake la acompañan a la perfección, pero contiene elementos que podrían angustiar a algunos niños porque habla del punto de vista de los patos a quienes le dispararon, algunos de los patos muertos resultan ser hijos de una de las patas con brazos, lo que se resuelve haciéndoles tumbas y poniéndoles flores, así que, aunque la familia parece aprender la lección de que cazar no esta bien, el tratamiento del tema podría no ser apropiado, cada papá o mamá sabrá juzgar conociendo al niño en cuestión. Yo lo recomiendo, no toma más de una hora leerlo, aquellos niños que ya sepan leer (de 7 a 9 años) y que hayan llevado al menos un año de buenas clases inglés podrán comprender al menos la idea general.


(Haz click para ver el libro en Amazon)

No comments:

Post a Comment